Ajedrez

ajedrez

El ajedrez es un juego tan especial que se le ha dado la categoría de deporte, llegando incluso a estar en las competencias de las olimpiadas mundiales. Además, se le ha catalogado como un juego ciencia, y en algunos países forma parte de las materias de estudio en las escuelas.

Esto se debe a que los jugadores deben analizar continuamente no solo la jugada inmediata que deben hacer, sino las consecuencias futuras de ella un gran número de jugadas hacia adelante, imaginando las posibles respuestas del adversario y las suyas propias.

Para comenzar el juego se requiere de un lugar donde se dibujan 64 pequeños  cuadrados de igual tamaño uno al lado del otro,  de colores claros y oscuros, alternativamente, llamados “escaques”, agrupados en un área llamada “tablero”que tiene 8 escaques por cada lado. Los jugadores se colocan frente a frente con el tablero,  entre ellos, y sobre este 16 piezas iguales para cada jugador, unas de color claro (blancas) para uno, y las otras oscuras (negras) para el otro. Puestas en las 2 filas del tablero más cercanas a cada jugador, quedando en la última fila: el Rey y la Reina, en el centro, y a cada lado de ellos un alfil, un caballos y una torre. En la fila siguiente se colocan 8 piezas iguales, consideradas menos importantes, llamadas peones, como un escudo protector de las otras piezas

El Rey se puede mover en todas direcciones pero un solo cuadro, la reina igual pero sin límite de cuadros (slc), los peones solo hacia delante de frente o en diagonal, los alfiles solo en las diagonales (slc), las torres en las filas horizontal o transversalmente (slc) y los caballos en forma de “L”, dos cuadros el lado largo y uno el corto.

La primera jugada siempre la hace el jugador de las piezas blancas y luego el otro, y así alternativamente continua hasta que uno dé “Jaque Mate” al Rey contrario, que ocurre cuando este es llevado a una posición donde está atacado y no tiene forma de ubicarse donde no sea atacado, o por rendimiento o abandono. También existe el empate, cuando nadie puede dar Jaque Mate, o por ahogamiento de uno de los Reyes, que ocurre cuando el Rey está en una posición donde no es atacado pero si se mueve queda en jaque.

You May Also Like

About the Author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *