Damas Chinas

damas-chinas

Las Damas Chinas, también conocidas como estrella china o tablero chino,  es un juego que se juega en China…, y en muchos otros países del mundo, pero no es de origen chino, si no de Alemania, donde fueron inventadas en 1892. Inicialmente se les llamo stern-halma, donde “stern”, en alemán, significa estrella, y halma es el nombre de un juego estadounidense (USA), que fue creado en base a uno inglés, llamado hoppity. La palabra halma, es de origen griego y significa saltar. El término “Chinas” le fue agregado como un detalle exótico, resaltante, y fuera de lugar, como estrategia de mercadeo. 

Los elementos del juego son: un tablero, que es una pieza de madera u otro material que tiene el dibujo de una estrella hexagonal, cuyas 6 puntas tiene perforaciones para colocar 10 fichas, que pueden ser pequeñas clavijas o peloticas redondas, que encajan perfectamente en las perforaciones, lo que garantiza que habrá un sola ficha por posición, el cuerpo central de la estrella tiene 61 posiciones adicionales para un total de 121. A Cada jugador le corresponde una punta de la estrella con sus 10 fichas, diferentes de las de los otros, normalmente por el color distinto, (pero podría ser por otro detalle). El objetivo de cada jugador es hacer llevar sus fichas a la punta de la estrella que está al frente, en el lado contrario, donde están las fichas de otro jugador contrincante que, a su vez, intentara hacer lo propio, todos cumpliendo con las reglas del juego. El primero que lo logre será el ganador.

Las reglas del juego básico son las siguientes:

1.- Un primer jugador moverá una ficha, y luego lo hará el siguiente y así sucesivamente. Todos moverán una sola ficha por vez.

2.- Los movimientos validos son:  

– A una casilla vacía adyacente.

– O saltando por encima de una ficha adyacente y colocándose en una casilla que este vacía, al otro lado de la casilla que se salta. Si esta casilla tiene otra ficha al lado, después de la cual esta una posición vacía, se permite saltar nuevamente, repitiendo el salto tantas veces como oportunidades similares estén disponibles, todo en una sola jugada, que podría llegar hasta el final del tablero si la colocación de las fichas es apropiada. Las fichas que se saltan pueden ser propias o de otro jugador.

You May Also Like

About the Author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *